sábado, 30 de julio de 2011

EL EFECTO ÓPTICO

El primer efecto óptico que quiero mostrar, es el de la bailarina que gira. Este efecto óptico está ampliamente comentado en la red y hay varias opiniones. Una de las más extendidas es que si ves girar a la bailarina en el sentido de las agujas del reloj, es porque usas más el hemisferio derecho de tu cerebro y viceversa. El hemisferio izquierdo es más lógico y racional, en cambio el derecho es más intuitivo, emocional y creativo. Pero yo, como otros muchos, soy de la opinión de que no tiene nada que ver el hemisferio cerebral que utilices, ya que los 2 están en permanente interactuación. Aunque haya funciones que pertenecen a uno o a otro, no creo que la visión espacial sea un motivo de disputa entre ambos hemisferios cerebrales.



ilusion_efecto_optico_bailarina_gira_sentido.gif
Hacia qué lado la ves girar?.

En realidad, la imagen animada no cambia, lo que cambia es tu percepción. Cuando lleves un rato mirando, es posible que la veas girar hacia el lado contrario. Tendrás que hacer un pequeño esfuerzo mental.

Si no consigues invertir mentalmente el sentido de giro, puedes utilizar un pequeño truco que te facilitará la tarea.

Fíjate en el pie que apoya en el suelo e intenta invertir ahí el movimiento.

Curioso eh?


Te muestro otro efecto óptico curioso también. Se trata de una esfera producida por puntos en movimiento. Como la imagen anterior, la esfera no cambia en ningún momento, vuelve a ser nuestro cerebro y no los ojos, el que invierte el sentido de giro.




Realmente no es una esfera ni tiene ningún sentido de giro. La imagen no cambia. La animación siempre es la misma y como en la imagen anterior, si te concentras puedes hacerla girar hacia donde quieras.
Es el cerebro quien construye el volumen y sentido de rotación.Convierte una imagen de 2 dimensiones en otra tridimensional (3D).




Se mueve realmente?  No.

Este efecto es bastante curioso ya que a diferencia de los anteriores es completamente estático, un dibujo vamos.

Si te fijas atentamente y centras la vista en un punto concreto, verás como no se mueve nada, sólo se mueve al utilizar la visión espacial.



Yo estoy pensando hacerme un cuadro con esta imagen, cuando vengan visitas puede ser una vacilada.







Y por último me gustaría comentar esta imagen del típico cubo, la más simple pero no menos curiosa.

Es probable que cualquiera que haya dibujado alguna vez un cubo, haya hecho el ejercicio de cambiar la perspectiva mentalmente. Con esta simple figura podemos observar con claridad que es nuestro cerebro quien nos dice como lo tenemos que ver.

Si te fijas, a parte de poder ubicar el punto en 2 de las caras del cubo, también podemos ver el cubo como una caja que está en el suelo o una caja colgada del techo. Para ello imagina que la base la miras desde abajo.




De todo esto podemos sacar una conclusión:

En estos ejemplos como en otras facetas de nuestra vida, es nuestro cerebro quien nos condiciona a ver las cosas como él quiere y no como realmente son. Por ello, creo sinceramente que deberíamos entrenarlo para tener una mente abierta y receptiva. Y comprender que absolutamente todo tiene varios puntos de vista.
Si tu propio cerebro te condiciona sobre lo que ves, qué no hará con lo que no puedes ver.


.

.

0 comentarios: