miércoles, 28 de septiembre de 2011

COMUNICACIÓN O INSTINTO

La comunicación se puede definir como:

 "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Siempre he creído en la comunicación entre personas como un elemento principal de desarrollo individual o colectivo y evolución humana. Para mí es una de las principales diferencias que tenemos con el resto de especies que poblan nuestro planeta.
Imaginaos que poco a poco empezásemos a dejar de comunicarnos entre nosotros y por ende de relacionarnos. Poco a poco nos iríamos convirtiendo en animales. Que no tiene nada de indigno ser un animal, no me vayan a salir ahora los pseudodefensores de animales hablándome de que si la dignidad animal y todas esas chorradas en las que no entro ya que no es mi guerra. Yo no agredo a ninguna persona, animal o cosa e intento vivir en paz con todo mi alrededor, pero eso no quiere decir que comparta los extremos absurdos de estas corrientes de opinión, que parece que al final vamos a tener que apuntar al cole, proporcionar trabajo y afiliar a la seguridad social a nuestras mascotas porque sino no quieres a los animales. Podrían buscar la definición de fábula.
Como tampoco comparto esa otra corriente de exceso de tontería y gilipollez a la hora de educar a los niños, y no tengo nada en contra de ellos más bien al contrario.

La cuestión es que acabaríamos convirtiendonos en animales, y qué quiero decir con esto? Pues que poco a poco iríamos dejando de usar el razonamiento, nuestras emociones se exacerbarían dando vía libre al desarrollo incontrolado de nuestros instintos primarios. Como cualquier animal por muy doméstico que sea.

Por eso creo en la comunicación y en la interrelación con los demás. Creo que es y siempre ha sido una de las mejores herramientas con la que ha podido contar la humanidad. Y ahora, mira tú por donde, vivimos en una época privilegiada. Que si las redes sociales, que si foros, que si chats, que si telefonía móvil.

Muchas veces escucho a personas que dicen que internet sólo sirve para controlarnos  y convertirnos en marionetas del sistema, pero en realidad no comprendo esas afirmaciones. Como siempre, comienzo a preguntarme a mí mismo, que es algo que hago habitualmente para intentar dar un poco de luz a muchas de las dudas que se me plantean en la vida diaria.
¿Si quieren controlarnos y dirigirnos como a marionetas, no es un poco arriesgado hacerlo suministrando a todo el mundo con una herramienta tan ilimitada con la que puedes conseguir más información que tus 10 generaciones anteriores todas juntas? ¿Con la que te puedes comunicar con todo el planeta aprendiendo a valorar diferentes puntos de vista sobre temas comunes? ¿Una herramienta que te puede ayudar a pensar y razonar? Si es ése el uso que quieres darle. Sería como encender un fuego con gasolina, con el peligro de que te explote en la cara.

Siempre que la tiranía ha querido controlar a los pueblos ha eliminado a los pensadores, ha reprimido las libertades y sobretodo ha limitado y manipulado la información. Osea, que a mí personalmente no me parece que pueda ser la RED un elemento de control y anulación de personalidades, aunque se pueda utilizar para cierto control, pero no más que el antiguo listín telefónico a mi parecer.

El mensaje que me gustaría transmitir con todo esto es, a parte de la importancia de la comunicación y la interactuación con los demás, que eso poco a poco ya lo vamos haciendo cada vez más gente en esta era digital. Es que seamos conscientes que el siguiente paso es la organización entre nosotros para poder realizar las cosas más inimaginables. Si nos comunicamos y nos organizamos no tenemos que depender de nada ni de nadie más que nosotros. No hace falta que agotemos nuestras energías buscando culpables de nuestra situación. Podemos buscar soluciones por nosotros mismos, no tener miedo a pensar y expresar nuestras ideas y reflexiones, porque aunque al principio te puedan parecer simples, pueden llegar a ser la base para que otros las vayan mejorando y nos beneficiemos todos, que a fin de cuentas es lo que nos interesa no?

Yo voy a seguir por este camino, aunque la montaña sea alta no creo que se pueda llegar a la cima sin empezar a caminar, y me da igual el tiempo que tarde en conseguirlo, no voy a abandonar. Si con todo esto consigo que al menos una sola persona se motive a seguir por esta misma senda, en la que creo firmemente, habré conseguido de alguna manera, un primer pequeño objetivo.

Una frase muy buena en mi opinión, que leí por Facebook de la que no conozco al autor y dice así:

" Solos somos una estrella pero juntos somos una galaxia". 


A través de la comunicación he aprendido a acompañar lo que pienso con un poco de música, en su justa medida. No se si lo habré conseguido pero aquí os dejo ésta.



8 comentarios:

MC dijo...

Bravo Miguelón! Pero vayamos por partes:
1.Los animales también se relacionan y se comunican con unas herramientas altamente sofisticadas. Tan sólo algunas son distintas a las nuestras, al lenguaje humano. (Excepto mi loro jajaja)Pero como bien dices, los humanos tenemos la suerte de disponer de herramientas exclusivas para nuestra comunicación. Así que tontos de nosotros si no buscáramos el beneficio de nuestras propias creaciones, que por otro lado siempre tienen su lado negativo, por supuesto.
2.Coincido en lo de no apuntar al perro a la escuela ni agilipollar a los pobres niños.
3.Sigue por ese camino, claro que sí! Como científica sólo puedo decir que la comunicación es la base de la evolución (De la de nuestras mentes, de la que nosotros creamos; la otra, la de Darwin, ya funciona casi sóla o yo diría muy a pesar de nosotros...)
4.Grande Fito! Me enorgullece este acompañamiento musical!
Un saludo

Inês Travassos dijo...

Olá, boa tarde!
Se eu te responder em Português consegues entender?

Miguel-on dijo...

Pantera, Sí Sí, sin ningún problema. Es más me gustaría que comentaras lo que quieras en Portugues.

Miguel-on dijo...

MC, tienes razón, no me he sabido explicar con lo de la comunicación de los animales. Pero fíjate en la curiosidad, tú sí que me has sabido entender. No hay nada como los buenos maestros para que los que queremos podamos vivir "aprendiendo".
Has visto como voy intentando lo de la música, eh? Para que luego digas. Estoy desarrollando mi sensibilidad auditiva jejeje.

Oscar dijo...

Eso vayamos por partes , como dice MC, que tu discurso es muy denso,jajaja.
-El lenguaje o la comunicación es lo que nos permite diferenciar de los animales.
-En cuanto a los niños te recomiendo un libro : "Emilio, o De la educación": «asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».
Es de Rousseau , te gustará.
-Tema animales...si hubiera más restaurantes chinos , se resolvería el problema.
-Tema exceso de información.Yo si considero que el exceso de información que padecemos ( si, padecemos)nos aisla de la gente. Y esta el tema de la veracidad de dicha información.No hay mejor manera de ocultar la realidad que dar mil enfoques de la misma.
Antes se creía en lo que decía el Cura ,luego el médico , los jueces , la prensa...pero ahora cualquier chorrada que surge en Internet se convierte en dogma de fe.
Bueno , aparte de todo esto , estoy deacuerdo contigo en todo...jajaja.

MC dijo...

Oscar, estoy totalmente de acuerdo en que padecemos un exceso de información. Pero yo creo que el exceso de información sólo es malo si uno no sabe ser crítico... Sé que no siempre es posible, a veces nuestra inevitable ignorancia sobre un tema en concreto hace que nos vuelvan locos o que nos creamos lo primero que leemos simplemente porque damos por hecho que quien lo escribe sabe más que nosotros (por algo es quien lo ha escrito y nosotros quien lo leemos...) Pero al menos podemos intentarlo y tenemos dónde elegir. El cura, o el médico, muchas veces se equivocaban y sólo ahora, con este "exceso de información" tenemos la posibilidad de saber que se equivocan. En fin, en realidad creo que es cierto que el humano no hace nada bueno que no sea potencialmente peligroso.

Oscar dijo...

Pienso como tu MC , pero es muy difícil saber mantener un espíritu crítico.
Y aunque fueramos críticos,nuestra propia parcialidad nos jugaría malas pasadas.
Y eso si, todo lo bueno engorda o es pecado,jajaja.
Saludos

Miguel-on dijo...

Oscar, que brutico eres, me refiero a lo de los restaurantes chinos jejejeje.
A los lectores hipersensibilizados con la defensa animal, no hagáis mucho caso que el amigo Oscar es un cachondo mental. jejee (más restaurantes chinos dice)