domingo, 11 de septiembre de 2011

GIRO DE 360º

El otro día escuché en un programa de la tele a una chica,  no sé muy bien de que estaba hablando ya que empecé a prestar atención cuando oí la frase, " tengo que darle a mi vida un giro de 360º ".
En seguida me llamó la atención, porque lo he escuchado muchas veces a mucha gente y nunca he entendido a que se referían exactamente.

Siempre que alguien me lo dice, se me queda cara de tonto porque no lo entiendo y me pongo a pensar. Para qué querrá este tío darle una vuelta entera a su vida rollo Bisbal? Querrá bailar con ella por lo feliz qué es? El caso, es que la gente a la que se lo oigo, no parecen estar muy felices con su vida. Y eso que entre esa gente, a algún ingenierillo se la he oído, el otro día sin ir más lejos, se la escuché a la farmacéutica de mi barrio, esto ya, prestando atención a ver si deducía algo por el contexto.

Siempre he tenido clara la expresión, dar un giro de 180º, es dar un cambio drástico a tu vida. Y a veces he pensado que la persona en cuestión, se estaba equivocando y se refería a la vuelta de 180º. Esto si te lo dice alguien que el pobre no ha podido estudiar o ha tenido acceso limitado a la cultura por lo que sea, que hay personas que han tenido muchos problemas en la vida, eso se entiende. Pero si te lo dice alguien con toda una Licenciatura, y tan seguro de si mismo, pues te hace dudar coño! Y pienso, a ver si la expresión de 360º se usa para lo contrario a la otra, y yo no tengo ni idea, mejor me callo no me vaya a colar y se me quede más cara de tonto que al principio.



Como me dice siempre mi madre. Cuando vayas por los sitios, tú "callao" y hazte el tonto. Y como las madres son muy sabias, pues yo "callao" y me hago el tonto, que además de buen consejo no me cuesta mucho, la verdad sea dicha. Y "callao" con la cara de tonto que "Dios me ha dao" me pongo a observar y a cavilar, que esto, el que me lo dice es mi padre, y yo a observar, "callao" y cavilando con cara de tonto.

Observando y cavilando que te cavila, que yo cuando me pongo a cavilar soy un Lince, con cara de tonto pero un Lince. Después de escuchar, y determinar por el contexto donde sitúan la vuelta de 360º, llego a la conclusión que se equivocan, que se hacen un lío con los grados. Y en el fondo lo entiendo eh! ¿Por qué 90, 180, 270 y 360? Coño! Redondea. No sería mejor 100, 200, 300 y 400? Así está más claro. Ya son ganas de tocarnos los huevos estos matemáticos.




Como esto no lo van a cambiar, pienso. Esta gente no tenían de niño un transportador de ángulos en el estuche del cole? Aunque si lo usaban como yo, de estrella ninja, mejor que no lo tuvieran.
Yo lo aprendí con el "SIMON". Aquella circunferencia de cuatro quesitos de colores que se iluminaban, muy famoso en los 80. Pero no confundir con los quesitos del Trivial que sino la cosa se complica. Pues imaginas que en el "SIMON" cada quesito vale 90, aunque no se jugaba así, ya lo sé, es sólo un ejemplo, y vas sumando, 2 quesitos 180 y así. Que sumas los 4 quesitos, pues son 360 y entonces has dado una vuelta completa y estás donde empezaste.





Pero cavilando, cavilando, llego a la siguiente conclusión. A ver si no se están equivocando y lo dicen bien. Porque al observar a muchos de éstos, me he fijado que siempre que lo dicen, realizan el giro de 360º y no el de 180º.

Me parece que a partir de ahora, voy a empezar a decir lo de los 360º, y cuando me salga un listo y me corrija, le diré. No tío listo, si yo la vuelta que quiero dar es la de 360º, que a mí ya me está bien mi vida, sólo quería pegarme un bailoteo para celebrarlo y seguir recto. Lo a gusto que me voy a quedar.

Y volviendo a cavilar, me ha venido a la mente la palabra "descambiar". Pero ésa, la dejo para otro día.



8 comentarios:

MC dijo...

JJAJA. Me parto. Buena observación. La verdad es que ahora no caigo en cuál de las dos expresiones he escuchado más. El caso es que estaba totalmente de acuerdo contigo. Pero me has hecho cavilar y cavilar y he encontrado esta explicación, a ver si te vale...:
imagina que vas por una carretera y llegas a una glorieta. Si haces un giro de 180 grados significa que sigues recto, nada cambia (salvando el hecho de que evitas pegarte una leche). En cambio, si haces un giro de 360º lo que estás haciendo es un cambio de sentido, es decir ir en sentido contrario al que te dirigías. Es otra forma de verlo, no crees?? Aunque dudo que muchos se paren a pensar en ambas opciones antes de decidir qué expresión usar... Saludos! Y sigue cavilando... ya me estoy riendo mientras espero a leer lo de "descambiar"

Oscar dijo...

La verdad es que yo prefiero un cambio de 45º , suave y ascendente.Si fallan los motores siempre puedes planear hasta los 0º.
El fallo de los giros de 360º es que partiendo desde 0º al llegar a los 180º te estrellas con la realidad y el socavón que produces como mucho te lleva hasta los 200º,y tus sesos esparcidos son festín de los carroñeros.
Por cierto , prefiero " cambio de dirección" a " giro".
Los giros por muy leves que sean , siempre acaban en 360º. El circulo será muy grande ,pero siempre vuelves a tu origen.

Miguel-on dijo...

Oscar, Yo también si tengo que hacerlo, prefiero un ángulo menor, incluso menor de 45º. Pero no tiene que ser lo mismo un cambio de dirección que un giro. Entendemos giro como el movimiento alrededor de un eje y lo medimos en grados. Y entendemos dirección una trayectoria horizontal. Si el giro es de 90º o 270º hay un cambio de dirección. Pero si es de 180º no hay cambio de dirección y sí de sentido y si es de 360º no hay cambio ni de dirección ni de sentido.

MC, En tus comentarios se respira siempre un aire de buen rollo que contagia jeje.
Pero veamos la rotonda. Lo estuve pensando pero lo descarté como ejemplo porque llevaba a confusión como creo que te ha pasado. Cuando coges una rotonda, lo que hace el coche a groso modo es, un giro de 45º a la derecha y otro de 45º a la izquierda (+45º-45º= 0º) y sigues recto. Como le he dicho a Oscar, un giro es el movimiento alrededor de un eje, se ve la diferencia?. No sé si me explico bien. Esto de cavilar me agota, jeje.

Anónimo dijo...

¡Tienes absolutamente toda la razon!
¡¡¡ESTA HUMANIDAD CARAY!!!
Muy buena entrada por cierto.

Miguel-on dijo...

liber opîniô, Esta humanidad es muy rara,jeje. Gracias por la crítica y por el comentario, un saludico.

J. Fernando Capriles H. dijo...

Esa expresión también se escucha por estos lares… sin embargo en una oportunidad estando con un amigo alguien soltó lo de cambiar su vida en 360º… … La persona con la que estaba me comenta “que estúpido, no se da cuenta que va ha quedar en el mismo lugar” … lo que hicimos fue reír y pensar sobre el dicho….

Saludos.

Ayram Larsson dijo...

Me ha gustado tu tesis. Añado a este interesante estudio que si una persona hace un giro de 360º hace un repaso por su anterior vida y quizás le ayude a cambiar el futuro, por lo que hace puede hacer un cambio drástico en su vida... quizás el que lo diga es más listo de lo que creemos... ;.P

Miguel-on dijo...

J. Fernando, es verdad lo que dices, por desgracia las actitudes más despreocupadas por conocer aquello que utilizan, sea idioma, sea lo que sea, no conocen fronteras ni límites. Como dijo Einstein: Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro. jeje. Gracias por comentar.

Vanser, pues podría ser así, es otra forma de verlo. Y a lo mejor es verdad que son más listos... Nooo, yo no lo creo, tú sí? jeje. Gracias por el coment simpática.