sábado, 15 de octubre de 2011

NO TE QUEJES TANTO

Llevaba un tiempo sin escribir nada porque haciendo caso a la frase de Wilde que tengo puesta aquí en el lateral, a modo de recordatorio y que dice que sólo hay 2 reglas para escribir, tener algo que decir y decirlo.
Pues eso mismo, últimamente no he tenido nada que decir, un periodo en blanco dicen algunos, pues un periodo en blanco o como quieran llamarlo.

La cuestión es que lo que quiero decir tampoco es que vaya a ser un postulado ni un tratado que se estudiará en el futuro. Es simplemente algo que me pasa por la mente en está nueva vida que estoy llevando basada en la contemplación de lo que me rodea, y dedicando atención a los detalles.

Desde hace un tiempo, voy escuchando a la gente en el metro, en los bares, por la calle. Y tengo que decir que estoy hasta los mismísimos cojones de oír como todo el mundo se queja. Todos se quejan de cualquier cosa pero nadie, repito, nadie o casi nadie aporta nada, nada de nada, cero patatero, es que ni siquiera ideas absurdas e insignificantes que para muchos, éstas, serían un sobreesfuerzo y mucho trabajo, pero esto último es una pedantería mía que aunque no sea correcto, es el fruto de estar tan hasta los cojones del personal.

Algún post antiguo se parece a éste en contenido y forma, pero el grado de intensidad y mosqueo con esta asquerosa especie humana a la que pertenezco por desgracia, no se refleja en esos posts antiguos.
No digo que todos los miembros de esta especie sean así, porque no lo son. Hay muchos que son la antítesis de estos engendros apáticos y desilusionados(desde el día que nacieron) que parece que están contagiando a la mayoría y por ende ganando la batalla para convertirnos en mierdas humanas incapaces de apasionarnos y disfrutar de este regalo que se llama VIDA. Sí Sres y Sras, La VIDA es un regalo que nos han hecho para disfrutarla durante un escasísimo y limitado tiempo, que como el viejo del anuncio de la Coca Cola decía:" La vida te va a parecer demasiado corta".

Si aprendiéramos a escuchar a nuestros mayores, algo que vamos dejando de hacer proporcionalmente en la medida en que nos vamos idiotizando más y más. Nos daríamos cuenta que todos dicen lo mismo. Disfruta de la vida lo más saludablemente que puedas, relaciónate y llévate bien con los demás y no te preocupes por las cosas que no son realmente importantes, no vale la pena y terminan diciendo "te lo digo por experiencia".
Por EXPERIENCIA señor@s, porque lo saben no porque se lo imaginan.

Empezad a VIVIR y dejad de quejaros permanentemente. Cuando algo no os guste buscad soluciones vosotros mismos sin buscar culpables fuera. Como últimamente digo:" Si queréis cagar, cagad, y si no queréis pues no caguéis, pero no esperéis que nadie venga a limpiaros el culo".

Yo me quejo poco, quitando este tipo de posts, pero al menos hago algo. Hago este blog, que por muy mierdoso que pueda ser, intenta exponer cosas, ideas o formas de pensar y está abierto a cualquiera que quiera aportar algo. Hay otros autores y habrán más y desearía que hubieran todavía más con algo que decir. Y también desearía que la gente utilizara cualquier otro medio, foros o lo que sea que nos permita dejar de quejarnos por todo y comenzar a actuar.


8 comentarios:

Oscar dijo...

Te lo dicen "por experiencia" cuando ya han gastado su vida sin hacer nada.O cuando si han hecho,pero no ha servido de nada.
Lo que signfica esto es que la gente se conforma con lo que tiene , pero, no lo quiere reconocer.
Y se quejan solo por hacerse notar.Una excusa colectiva en la que todos creen que engañan a los demás y en realidad no se engañan ni a si mismos.
Vivimos en el "estado del bienestar" y aunque cada vez más recortado,es infinitamente mejor que las condiciones del siglo XIX y principios del XX.
Es el gran invento del capitalismo , la sopa boba de la clase media.
Los cambios reales solo se consiguen con revoluciones reales y en situaciones de gran penuria.
Ni la última de las revoluviones , "la primavera árabe" ha servido para nada.Solo cambiarán de tirano o caerán en una dictadura islámica.
"Revolución o muerte" y nadie quiere morir.
Esa es la realidad y lo demás son tonterías.

MC dijo...

Miguelón, te noto un poco alterado...jajajaj. Es cierto que la mayoría nos quejamos contínuamente. Nada como una buena dosis de VERDADEROS PROBLEMAS para dejar de quejarnos y aprender a disfrutar. Creo que la gente con verdaderos problemas es mucho más capaz de apreciar el regalo de la vida del que hablas. Pero desde luego estoy totalmente de acuerdo con Oscar en que las quejas casi nunca son ganas de cambiar nada, sino ganas de que se te oiga y poco más.
Y relájate y pasa de todos esos quejicas que te alteran...!! que la vida es corta y merece más la pena desviar la atención y escuchar cosas más interesantes!!! ;-)

Perro Callejero dijo...

... te levantaste quemado este día eh Miguel!! Menos mal que con la frase que escuchaste ayer, en boca de un niño de seis años, compensas los momentos de furia... ajajajajajaja Yo tenía muchos mosqueos como éste tiempo ha, pero por suerte los he podido ir "espaciando" en el tiempo; y es que ya lo dijo una las personas más sabias que conozco: "...estar perfectamente adaptado a una sociedad enferma no es un signo de salud..."

Un pedazo de abrazo hermano!!!

Miguel-on dijo...

Oscar, estoy de acurdo contigo menos en que nuestros mayores nos dicen que disfrutemos de la vida porque ellos no han hecho nada o no ha servido de nada. Creo que lo has centrado todo en un aspecto revolucionario. Cuando tu madre te dice que disfrutes, no creo que su vida no haya servido de nada. La experiencia es la de saber que la vida es más corta de lo que imaginamos.

MC, Sí estaba algo alteradillo, pero lo bien que se queda uno cuando expulsa toda la mierda jeje.
Te hago caso y escucharé cosas más interesantes, y a quien no pueda escuchar, la leeré, que conozco un sitio donde siempre leo cosas muy interesantes ;P

Fran, Sí me levanté quemaillo sí. Y lo del niño y el padre en el hospital me produjo la reacción contraria, menos mal jeje.
La frase es perfecta, una buena síntesis, que con gente como los que aquí comentáis, a algún miembro de esa sociedad se le conseguirá salvar.
La nueva "FRASES QUE SE DICEN EN EL MUNDO" Muy buena jejeje. Un abrazaco.

Miguel-on dijo...

Le garcon,jejeje. They are the things that they find googling. Thank you for the comment

Psicoterapia centrada en la persona dijo...

¡Miguel! Me gusta tu post; me invita a pensar y escribir. He conocido este espacio al ver tu nombre en las suscripciones a mi blog. ¡Gracias por tu visita! Espero que te den ganas de participar en él.

Ahora con mi comentario, a ver que sale.

¡Que complicado es expresar nuestro enfado con la queja sin que eso suene a queja!

Algunos días pienso que la queja vacía y repetitiva -me parece que es a esta a la que te refieres, Miguel on- tiene razón de ser. No en el sentido de que vaya a parar a buen termino, pero si en el sentido de que está ocupando un lugar importante, por lo que no la alejaremos hasta que no consigamos llenar ese espacio con algún otra actividad de peso. Supongo que ese "lugar importante" hace referencia a una necesidad básica o, visto desde el otro lado, a una carencia dolorosa.

Veo que este comentario se alarga, pero tampoco quiero quedarme a medio argumento. Intentaré ser breve.

Creo que la queja abusiva viene de un pensamiento irracional (en el sentido que da Ellis al término) que puede cambiarse si nos damos el tiempo para revisarlo. Esta creencia errónea tiene contenidos y matices individuales y le toca a cada uno echar un vistazo, pero seguramente hay materia común.

Hace tiempo me decidí a estudiar la queja, compré el cacharro que veden a altas horas de la noche para cotillear conversaciones ajenas y aprovecho los viajes en metro para llenarme de datos. Voy teniendo algunos interesantes de los que solo mencionare el mas importante: la gente se queja pensando que así se solucionaran las cosas. Nótese que utilizo el vocablo se; la queja torpe es incompatible con hacernos responsables.

La queja viene de una actitud muy primitiva (en el sentido ontogénico) que utilizábamos cuando queríamos que nos cambiaran el pañal, nos diesen de comer, nos dejasen dormir o nos compraran un dulce.

La queja vacía promedio del adulto está dirigida hacia versiones disfrazadas y actuales de lo que fueron nuestros padres: algún ente superior, el sistema, el gobierno, el capital, la vida misma, etc. Es una especie de pensamiento mágico que nació cuando nuestras quejas si promovían respuestas ambientales.

La cuestión es que siendo adultos la cosa cambia; nadie va a venir a limpiar nuestra caca.

Creo que es licito y sano buscar nuestro bienestar en forma de tranquilidad, seguridad, salud, diversión, etc. Creo que debajo de la queja necia hay una necesidad importantísima y totalmente necesaria -con todo y redundancia- de sentir que en la vida podemos encontrar satisfacción, de saber que no estamos desamparados. Dejar de quejarse solo porque si carece de sentido porque esa necesidad quedaría descubierta. Dejar de quejarse es un excelente ejercicio, pero no se conseguirá a base de pujar o de hacer malabares mentales. La única forma de dejar de quejarnos es llenar el hueco que se queda pendiente. Esto es, hacernos cargo de nuestra satisfacción; dejar de pretender que alguien, o algo vaya a venir a nuestro rescate. No hay dios, ni sistema, ni gobierno, ni persona capaz de hacerse cargo de nosotros. Por mas que lo deseemos, por mas que suene precioso y por mas que la idea tenga mucho marketing.

Dicho de otra forma, solo dejaremos de quejarnos cuando entendamos que la propia queja nos mantiene en un limbo donde ninguna gratificación es posible. Solo haciéndonos cargo de nuestras necesidades podremos desechar la queja.

No digo nada nuevo, solo propongo cambiar el foco de atención y ver que la queja necia es el reflejo de una sensación irreal de desamparo. Cuando realmente no se puede hacer nada al respecto no solemos quejarnos.

¡Hala!, ha sonado a sermón pero creo que he conseguido transmitir mi propuesta.

Un abrazo Miguel-on

Miguel-on dijo...

Psicoterapia centrada en la persona, Por supuesto que participaré en tu blog.
Tu coment es extenso pero de sermón nada de nada, me encanta que la gente se explaya en sus razonamientos, y este coment parece un post nuevo jejeje.

Gran información la que das y por tu nick con conocimiento de causa, pero me tienes que decir que aparato es ése que compraste en teletienda :P
Vamos hablando y un saludote sincero.