sábado, 7 de enero de 2012

ABRIR CANDADO SIN LLAVE

No hace falta que diga que no tengo ninguna responsabilidad sobre el uso de la información que voy a mostrar a continuación, ya que tampoco es ningún documento clasificado ni nada por el estilo.
Es algo que cualquiera puede encontrar googleando un poco y practicando otro poco.

Lo primero que hay que aprender para conseguir abrir un candado sin usar su correspondiente llave es, conocer su funcionamiento.
En este post vamos a ver como funcionan las cerraduras de tambor de pines que son las más comunes. A parte de los candados también se puede aplicar a la gran mayoría de cerraduras convencionales aunque para éstas, la técnica de apertura, sería ligeramente más complicada. Pero si os gusta el post, lo podría explicar en un futuro.
Lock picking

PARTES PRINCIPALES CERRADURA DE TAMBOR O CILINDRO

Muelles: ejercen fuerza sobre los pines para que éstos no puedan alinearse sin la llave correspondiente.
Pines: son los elementos de enclavamiento del tambor o cilindro, no permitiendo el giro del tambor si todos ellos no están alineados, cada pin tiene una longitud diferente.
Tambor o cilindro: es el elemento de enclavamiento de la cerradura, liberando a ésta cuando gira.




En las imágenes anteriores se ve con bastante claridad el funcionamiento de la cerradura y cómo los picos y los valles de la llave correspondiente hacen alinearse a los pines de tal manera que la linea de corte de éstos coincida y libere de trabas al tambor permitiéndole girar libremente.



En esta imagen se ve con bastante claridad como serían los pines perfectamente alineados.


Una vez entendido el funcionamiento de la cerradura, lo siguiente que tendremos que hacer es fabricar un elemento que nos permita sustituir a la llave y esto serán las famosas ganzúas y tensores.
Como aquí se trata de aprender y fabricar nosotros mismos los utensilios necesarios os dejo a continuación las plantillas de ganzúas y tensores para que os las podáis fabricar.









El modo de fabricación es simple. Sólo debéis adaptar el tamaño de las imágenes anteriores para imprimirlas y que os sirvan de plantilla. Eso lo hacéis vosotros porque no lo voy a dar todo mascado.
A continuación con papel de calca, traspasáis el dibujo de la ganzúa a una hoja de sierra, que por sus características, son ideales para la fabricación de éstas.


Una vez calcadas sobre la hoja de sierra, sólo hay que darle forma. Esto habría que hacerlo con la DREMEL que es mucho mejor que la radial para trabajar con estas medidas tan pequeñas y precisas.





Éste sería el resultado. Aquí he fabricado 3 que ya me sobran para realizar el post. Podéis forrar el mango con termoretráctil o cinta aislante como la de abajo en la foto. Yo ahora no tengo termoretráctil, pero tampoco quiero más que explicaros como se hace, no hacerme una colección de ganzúas impecable.

Bien, ya sabemos cómo funciona una cerradura, también tenemos los elementos necesarios para fabricarnos las herramientas, ahora lo único que nos falta es saber cómo es la técnica para conseguir dominar la cerradura.

Lo primero y más importante es el tensor. El tensor ejercerá una tensión, valga la redundancia, sobre el tambor de la cerradura, de tal manera que cuando vayamos presionando los pines uno a uno con la ganzúa, esa tensión los vaya manteniendo en la posición de apertura y no deje que los muelles los devuelvan a la posición de enclavamiento.


Aquí, he utilizado como tensor una llave allen a la que he planeado la punta para que se adaptara al candado, pero podéis utilizar otras cosas como varilla de limpiaparabrisas o en las plantillas anteriores hay modelos de tensores.

Lo último que nos queda es empezar a practicar, porque aquí tenéis la información pero hace falta algo de práctica y destreza para conseguir abrirlo. La función de la ganzúa es la de ir empujando los pines uno a uno y cuando pasen por la linea de corte, la tensión que ejerce el tensor los enclavará liberando al tambor. Cuando empujéis el último, el tambor quedará totalmente liberado y el candado, E voilà! Se abrirá.









9 comentarios:

Oscar dijo...

Gracias Miguel !!!
En tiempos de crisis todo ingreso extra se agradece.
¿Podrías poner un post sobre como abrir puertas?
Ahora en serio ( y antes también jajaja) el post está muy bien hecho.

veronica lavín dijo...

totalmente de acuerdo con Oscar, tienes que subir el post de como abrir puertas (siempre he sido la vecina cabrona, por que no dar un paso más?)
Me ha gustado mucho, muy útil. :)

J. Fernando Capriles H. dijo...

Excelente Migue-on, muy bueno e ilustrativo tu articulo, tenía tiempo maquinando sobre el tema sin lograr mucho… Es un tema que no agradará a más de uno pero tiene su aplicación “legal”. Saludos desde el trópico.

Miguel-on dijo...

Oscar y Verónica. Me gusta que os haya gustado. Pero si vuestras intenciones son "ingresos extra" o "vecina cabrona" Por supuestísimo que no pienso explicar nada de nada de cómo abrir puertas. :P De todas formas me encanta que os dé curiosidad. jeje.
J.Fernando, Estoy más con tu idea. Tiene fines legales también. Pero además los delincuentes no tienen limitaciones a los conocimientos cuando les interesa. Por eso yo me niego a no aprender cómo protegerme o cómo orientar a otros.
El post no está muy desarrollado, sólo es una intro para quien que le pueda interesar aprender más. Un empujón vamos!
Sí intentaré explicar una cerradura complementaria, que no digo alternativa a ésta. A ver cómo me sale.
Gracias a los 3 por comentar, Escritores!!!

MC dijo...

Antes de nada, FELIZ AÑO NUEVO!! Interesante... pero después de este post no sé si quiero saber a qué has dedicado estos días de vacaciones....;-)
Un abrazo!

Francisco Lorín Colorado dijo...

Brother!! Yo también sé algo de abrir puertas... ;) Muy bueno el post, hace un tiempo anduve mirando muchas cositas de éstas, y por ahí me vuelvo a aficionar ahora... Salud!

Daniel Casares Román dijo...

Pues sí que parece fácil, no??

Unknown dijo...

me parece fatal que intentes ver las fotos y no se vean. La pagina me parece basura

klr dijo...

En cuanto al blog de https://www.iralcorreo.email siempre nos tiene los mejores consejos para seguir aprendiendo y saliendo adelante con nuestros trabajos.